Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

Espacio natural protegido de la Región de Murcia. Es un humedal con arenales que se sitúa en la parte norte del Mar Menor, entre los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier y tiene una extensión de 856 hectáreas. En su interior, tiene un espacio protegido donde se encuentra un puerto y unas salinas en explotación. Sus playas en verano están bastantes llenas, existiendo una tradición de baños de lodo.

Este espacio natural protegido se distingue por la gran variedad de ambientes, posición geográfica y condiciones ambientales de la zona. Vegetación muy variada y marcada debido a la adversidad de las distintas categorías de clima que va desde las dunas hasta las zonas más próximas a las charcas salineras.

La fauna se caracteriza por su diversidad ornitológica y constituye el principal lugar de nidificación, invernada y migración para un gran número de aves. Algunas de las especies que se pueden observar todo el año son: flamenco, avoceta, cigüeñuela, otras establecen el parque como zona de invernada como el zampullín cuellinegro, el cormorán grande y los correlimos. Las últimas especies que destacan son las golondrinas de más como el charrán y charrancito que llegan en primavera para nidificar en las Salinas de San Pedro.

La alta salinidad, la fuerte insolación y la baja profundidad han hecho de esta zona al norte del Mar Menor un lugar ideal para la fabricación de sal desde la época romana. Hoy cuenta con una producción anual que oscila entre 75.000 y 100.000 toneladas de sal marina de excelente calidad.

Existe también un sistema de pesca tradicional de origen árabe: las encañizadas. Esta técnica consiste en aprovechar los movimientos naturales de los peces entre el Mar Menor y el Mediterráneo para capturarlos, mediante un laberinto de cañas y redes donde los peces quedan atrapados.

Lugar muy interesante para realizar una excursión si estás de vacaciones por La Manga del Mar Menor.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información