Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Descubre las antiguas construcciones de la Encañizada

Las construcciones de la Encañizada se encuentran en La Manga del Mar Menor en el municipio de San Javier. Estas construcciones son un sistema de pesca tradicional que se utilizan en la zona que une el Mar Mediterráneo y la laguna que forma el Mar Menor. 


Este sistema se empezó a utilizar en la época árabe construida con cañas o estacas de madera. En ellas encontraremos:


Travesía es una barrera que atraviesa el canal de orilla a orilla formada por cañas de un par de metros de altura apuntaladas para evitar que sean derribadas por el oleaje. Las paranzas son una especie de cajas cuadradas y sin tapa, hechas igualmente de cañas, cuya misión es permitir el paso del agua, pero no el de los peces que quedan retenidos en ellas.

 

Los embustes son parecidos a las paranzas, pero con forma rectangular y de mayor tamaño.

 

Los corrales se sitúan en los extremos de la encañizada, se trata de redes sujetas al suelo por estacas, verticalmente.

 

El Mar Menor siempre han sido un espacio adecuado para la reproducción de especies como mújol, dorada y magre. Estos van en grupos grandes para desovar en el agua, quedándose allí hasta la edad adulta. Después nadan hacia las aguas más frías del Mediterráneo, es entonces cuando se quedan atrapadas en las paranzas.


Descubre este verano las preciosas tierras de San Javier y El Mar Menor. Con sus 170 km2 de superficie, la albufera del Mar Menor es el lago salado más extenso de Europa. Situado en la costa suroriental de la Península Ibérica, está separado del Mediterráneo por la restinga de la Manga , una franja de arena en la que se abren unos canales o «golas» que ponen en comunicación los dos mares.


Ven y descubre todo esto y más. Estaremos encantados de recibirte. 

 

Fuente fotografía: diversidadyunpocodetodo.blogspot.com


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información