Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Entre las múltiples escapadas que puedes hacer durante esta primavera, practicar senderismo en tiempo libre es una de las elecciones acordes al clima y en las que por la época del año podrás disfrutar de las mejores vistas de los campos en pleno apogeo. Desde Apartamentos Tesy queremos ofrecerte consejos y recomendaciones para practicar senderismo y sacarle el máximo partido.

En primer lugar, debemos planificar nuestra ruta. Es importante conocer en profundidad la zona que vamos a recorrer, ya que cuanto más conozcamos de la misma, menos sorpresa e inconvenientes tendremos. Para ello,  debemos estudiar la ruta; calcular el tiempo que se tardará en recorrer, calculando la caminata a unos 4 kilómetros por hora; consultar la previsión meteorológica; preparar la mochila y avisar siempre a alguien de confianza de tu ruta, por si te pasa algo y no puedes pedir ayuda.

Si no te encuentras en las mejores condiciones es mejor que no inicies el sendero. Si estás en perfectas condiciones es importante que el ritmo a seguir sea el de la persona que tiene el ritmo más bajo, siendo muy importante no dejar a nadie atrás. En ruta es esencial que raciones el agua y bebas con frecuencia, pero cantidades pequeñas.

Tienes que tener en cuenta que hay que respetar la naturaleza, evitando ruidos fuertes y dejar basura por el camino. Llévate una bolsa y recicla. Tampoco arranques ramas o plantas. Si encuentras basura es importante recogerla, así como respetar la propiedad privada, como terrenos de cultivo o productos de fincas. Si algún propietario ha cerrado el paso, es preferible dar la vuelta.

A la hora de hacer la mochila, lleva agua (un litro y medio para un adulto está bien), comida (sin pasarse), barritas energéticas, un móvil, un silbato, una navaja multiusos, linterna, protector solar, una manta térmica, un botiquín, una batería extra o un powerbank para recargar nuestro móvil, un chubasquero, una muda extra y un par de bolsas de plástico para reunir la basura o para envolver las cosas en caso de que nos llueva.

La mochila no debe pesar más de 6 kg, siendo preferible estar entre los 4 y los 5 kg, teniendo en cuenta que nuestros materiales deben pesar en total 2 o 3 kg como mucho, puesto que el agua y la propia mochila ya se llevarán más de 2 kg en su peso. Además, es importante que la mochila tenga un cinturón de descarga, para que el peso recaiga sobre la cadera. Debe tener una capacidad entre 20 y 30 litros.

 ¿Y tú? ¿Ya estás preparado para hacer una ruta de senderismo?


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información